ORIGEN DEL HUARACHE MEXICANO

Solo por curiosidad, ¿Alguna vez te has planteado el origen de las piezas que consumes? (háblese de ropa y calzado).  Por “origen” me refiero a indagar desde sus motivos hasta sus procesos de elaboración.

Curiosamente (y lo agradezco) con el paso del tiempo las marcas emergentes y empresas de ropa o calzado se han vuelto más transparentes con su público, cosa que me parece increíble ya que esto nos aporta seguridad y confianza a la hora de consumir. Sin embargo, en ocasiones a pesar de conocer el origen y proceso de los artículos de la marca, desconocemos por completo su historia como pieza.

La mayoría (como buenos mexicanos) conocemos el huarache. Reconocemos que es un calzado de diseño trenzado generalmente fabricado en piel, elaborado por manos mexicanas… Así que a pesar de contar con esa información,  vamos a ponernos curiosos creando dudas que tal vez no tenías, por ejemplo ¿De dónde proviene? ¿Quién lo creo? ¿Por qué? ¿Cómo llegan a nuestras manos? Etcétera… no te preocupes, también vamos a resolverlas.

La palabra “Huarache” es un derivado de “kwarachi”, esta palabra era usada por la comunidad purépecha (Pueblo indígena que habita principalmente en Michoacán, Guanajuato y Guerrero).

El origen de este calzado nos remonta al periodo precolombino, esto quiere decir que se reconoce su presencia en tribus y pueblos indígenas desde muchos años antes de la llegada de los españoles, como dato curioso mencionemos que fue después de su des embarcación que el cuero bovino fue introducido en la fabricación de los huaraches, hasta entonces ya existían los huaraches confeccionados en ixtle o henequén (planta resistente del genero de los agaves), hechos con dobleces a manera de alpargatas.

Inicialmente el huarache fue un calzado asociado a la vida de campo, con un significado muy marcado que denotaba la posición social de la persona que lo portaba. Gracias a distintos factores fue popularizado con el paso del tiempo, por ejemplo (hablando de popularidad), recordemos a María Lorena Ramírez, la mujer indígena de 22 años que gano un maratón sobre sus sandalias… por si quedaba alma alguna que cuestionara la comodidad de los huaraches, Lorena dijo “quítense que ahí les voy”. Gracias Lorena.

Podemos resaltar que la comodidad de los huaraches se debe principalmente a sus materiales de fabricación, ya que el cuero cuenta con propiedades elásticas que se amoldan a la forma de tu pie.

Hoy en día seguimos viendo la figura del “huarache tradicional”, silueta trenzada de distintas formas gracias a la imaginación de los artesanos. Al principio el huarache era elaborado en suela de baqueta o mecate, mientras que actualmente podemos encontrar piezas en donde se ha incluido el hule a su lista de materiales junto con otros detalles decorativos.

También existe ya una amplia variedad de diseños, colores e incluso siluetas distintas, sin embargo el huarache y su figura típica nos cuentan parte de nuestra historia cultural como mexicanos, mientras que enaltece el trabajo hecho a mano por cada artesano que comparte con nosotros su pasión y dedicación en cada una de estas piezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *