Colaboración con artesanos Huicholes

Cuando hablas de los atributos de México, ¿Qué es lo primero que mencionas?

Personalmente, cuando pienso en la cultura mexicana se me inunda la mente de nuestras tradiciones y costumbres llenas de comida deliciosa y colores vibrantes que ponen de buenas a cualquiera. Sin embargo, me he dado cuenta de que no conocemos tanto de ella como creemos.

¿Has escuchado hablar sobre el Arte Huichol? Probablemente tengas una noción sobre él, ya que inconscientemente nos hemos familiarizado con el concepto por medio de imágenes o “souvenirs” de algún viaje, pero vamos a ser francos, después de reconocer sus colores y figuras características la realidad es que no sabemos mucho.

Te cuento, el Arte Huichol es básicamente un símbolo de la cultura mexicana. Los huicholes, también conocidos como “Wixárikas” se conservan en la Sierra madre occidental, mayormente  en el estado de Nayarit, Zacatecas, Durango, y algunas partes de la Sierra de Jalisco. Podría decirse que el arte huichol tiene un origen mítico basado en imágenes visualizadas por los chamanes al ingerir huruki (peyote). Para los Huicholes ingerir peyote es una “experiencia religiosa” (digámosle así), ya que a través de su práctica se buscaba obtener el nerika – don de ver. El arte Huichol nos relata gráficamente por medio de distintas figuras su versión de los sueños o visiones que vivían bajo el efecto del huruki. Para los chamanes esta experiencia radicaba en una conexión que les permitía relacionarse con lo divino.

Si meditas en el arte huichol puede que pienses en figuras coloridas y en patrones simétricos sobre alguna superficie, sin embargo los huicholes también plasman su arte en pinturas y esculturas. El material que utilizan para esculpir habla mucho sobre el significado de cada pieza. Por ejemplo, para aludir ancestros suele utilizarse la cantera o materiales rocosos, mientras que  las “especies sagradas” relacionadas con algún personaje mítico son hechas a base de madera.

Por otro lado, podría decirse que los huicholes son mayormente reconocidos por sus  aplicaciones y técnicas textiles. Entre éstas técnicas podemos encontrar el tejido de soyate para crear sombreros, y estambre trabajado en telar de cintura para tejer morrales. Las bolsas y los trajes de manta suelen bordarse con la técnica “punto de cruz”, mientras que los accesorios son elaborados con chaquira ensartada.

Gallitos abraza el talento y la cultura mexicana a través de sus diseños procurando poner en alto el calzado tradicional mexicano, por esta misma razón se creó una colección en colaboración con artesanos Huicholes, para traer a nuestras manos piezas únicas que hablen de nuestra historia por medio de arte elaborado totalmente a mano.

Recordemos y reconozcamos que al igual que las piezas que encontramos en los museos, el ARTE huichol es un proceso de elaboración extenso y detallado que se acompaña de una amplia cultura y conocimientos previos. Micaela Tayza (Utsima en dialecto huichol) nos contaba que para crear un par de zapatos se tarda aproximadamente 5 días, ¿Puedes creerlo? ¡5 días!, Generalmente y sin darnos cuenta acostumbramos infravalorar el trabajo ajeno, y en ocasiones incluso nuestro propio trabajo. Es momento de re-educar a nuestra mente y aprender a reconocer el verdadero valor de las cosas para poder pagar el precio de ellas sin cuestionarlo. Valoremos el trabajo, arte, y/o mano de obra ajena así como nos gustaría que valoraran la nuestra.

El arte huichol no solo es rico en cultura, historias, colores, y figuras… también es rico en amor, amor por el arte y el trabajo que traen consigo los artesanos que lo crean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *