TOP 5 PLATILLOS MEXICANOS

Cuenta la leyenda que… en México tenemos los platillos más ricos del mundo. ¿Confirman? — Bueno, evidentemente no hay ninguna “leyenda” que diga eso, y para ser honestos… no la necesitamos. 

Sabemos que la cultura de nuestro país es rica en tradiciones, prácticas, costumbres, arte, colores, entre muchas otras cosas perfectas para compartir. Nuestra multiculturalidad es tan amplia que seguramente podemos seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas hasta el día de nuestra muerte, sin embargo… a éstas alturas definitivamente ya tenemos nuestros “highlights” ¿verdad?. 

Hay cosas de México que son tan evidentes que no se discuten, como por ejemplo… que NUESTRA COMIDA ES DELICIOSA.

En este preciso momento se me vienen a la mente todos esos “antojitos mexicanos” que seguro hemos probado en alguna fondita, incluso podemos pensar en aquel platillo favorito que preparaba nuestra abuela especialmente para nosotros, aquel que te hacía “repetir plato” por puro gusto, o con el que te sentaban en la mesa recordándote que “no te paras hasta que termines”… en México la comida no sólo es rica en sabores, sino en memorias y lazos sentimentales.

Quizá sea imposible escoger 1 solo platillo tradicional y bautizarlo como nuestro “favorito”, así que dejamos para ti un TOP 5 de platillos deliciosos… una vez que los pruebes todos, júzgalo tú.

  1. Enchiladas

Éste platillo clásico se basa en tortillas de maíz enrolladas y fritas levemente, rellenas de algún ingrediente principal, bañadas posteriormente en salsa de tomate y alguna otra… picante claro. Las enchiladas también llevan ingredientes extra opcionales que suelen variar dependiendo del lugar o el gusto de la persona, por lo general se trata de lechuga fresca, queso cotija espolvorerado, crema, y algunas cebollitas bien curtidas. Y hablando de variaciones… hay distintos tipos de “enchiladas”, éstas pueden ser verdes, rojas, suizas (con queso gratinado), de frijol, de mole… entre otras. Por si se pensaban que era un platillo sumamente fácil, aquí nos complicamos las cosas por puro amor al arte, y no nos arrepentimos de ninguna delicia.

  1. Tacos al pastor

Algunos les dicen taquitos de trompo o adobada, nosotros les conocemos como “al pastor”. Este platillo fue nombrado “la mejor comida del mundo” según el sitio de guía gastronómica Taste Atlas, en 2019… y claro, por muchos de nosotros también. Los tacos al pastor se componen de carne (puede ser de puerco o ternera) marinada (en adobo) el cual está hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos. Esta carne se sirve en tiritas sobre tortillas de maíz y se acompañan con una variedad de salsas, cebolla, cilantro, e incluso piña.

  1. Huaraches de asada

Este plato típico consta de masa de maíz y frijol extendida que se asemeja mucho a la forma de la sandalia tradicional mexicana, podría decirse que es una especie de tlacoyo, pero más alargado, sin embargo no puede ser catalogado como tal. Se conoce que la creadora fue Carmen Gomez en 1935. El huarache perfecto se sirve  con bistec de asada y es preparado con los ingredientes extra de tu elección, generalmente suelen ser parecidos a los que acompañan las enchiladas.

  1. Pozole verde

Un caldo hecho a base de granos de maíz cocidos en su punto (llamados cacahuazintle) y según el gusto o la región, carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario. El pozole puede tener una variación de color según los ingredientes que se utilicen para su sazón, puede ser rojo con salsa a base de tomate, o verde a base de jitomate verde. En cualquiera de los casos el pozole sabe mejor acompañado de rabanitos picados, salsa picante, jugo de limón, lechuga picada, y claro… totopos crujientes.

  1. Mole

Este platillo cuenta con muchas variedades (para no perder la costumbre), aunque los más conocidos suelen ser el mole poblano o el oaxaqueño. Su origen se remonta a la época prehispánica y ha ido evolucionando junto con nuestra cultura. Su preparación consta en moler chiles frescos, jitomates, epazote, hojas de hierba santa, masa de maiz, tortillas tostadas, cacahuates y chocolate, siendo esta una mezcla agridulce (más dulce) perfecta para reposar sobre carne de pollo y acompañarlo con arroz rojo y tortillas calientitas de maíz.

Si aún te falta probar algún platillo de nuestros favoritos, ¡esta es la señal que estabas esperando! — Cuéntanos cuál prefieres, y si en tu familia o región los preparan de manera distinta. 

Por cierto… ¡PROVECHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *